miércoles, 30 de junio de 2010

NOTICIA

ESTUDIAN MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL MAÍZ MORADO PARA EXPORTACIÓN A GRAN ESCALA

Previene el cáncer al intestino grueso, obesidad y diabetes según informó el Coordinador General del Proyecto, el doctor Teodoro Narro, las investigaciones sobre las propiedades curativas del maíz morado realizadas utilizando ratas como material experimental, han comprobado que el poder antioxidante de las antocianinas del maíz morado previene el cáncer al intestino grueso.
Además que “en el mundo hay interés creciente para utilizar antioxidantes naturales en la dieta de personas, con la finalidad de prevenir la obesidad y la diabetes, que son las enfermedades más frecuentes en las poblaciones de los países desarrollados y también los que se encuentran vías de desarrollo”, expresó Narro.El FINCyT apoya este proyecto porque en los últimos años se ha observado en áreas comerciales que cerca del 10% de las mazorcas tienen granos de otros colores (rojo, rosado, e incluso blanco), que alteran la característica más importante que tuvo la variedad, mazorcas con granos morado intenso (negro). La chicha morada que se elabora con este maíz es de excelente sabor y calidad.

BIOCOMERCIO DEL MAÍZ MORADO

DEFINICIÓN

Conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas en conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

EL BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

El Perú ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para ingresar a nuevas líneas productivas así como para consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Pero si bien el capital natural del que está dotado el país es abundante, también es frágil, por lo que su uso sostenible en los aspectos económico, social y ecológico, debe responder al criterio de conservación de la Diversidad Biológica cumpliendo los siguientes principios del Biocomercio:

• Principio 1: Conservación de la Biodiversidad.
• Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad.
• Principio 3: Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de uso de la biodiversidad.
• Principio 4: Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado).
• Principio 5: Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
• Principio 6: Responsabilidad ambiental.
• Principio 7: Responsabilidad social, derechos de los trabajadores, derechos de acceso a la tierra y a los recursos.






EMPRESAS QUE EXPORTAN MAÍZ MORADO Y CUMPLEN PRINCIPIOS DE BIOCOMERCIO


EMPRESAS QUE CUMPLEN PRINCIPIOS DE BIOCOMERCIO

GLORIA S.A


Apoyo social
Reconocemos que somos partícipes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovación de los recursos naturales, así como al progreso de las comunidades en las que actuamos.

Prudencia en la administración de los recursos

Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa.


ECOANDINO S.A.C



Apoyo social

Ecoandino contribuye a ciertos ONG´s con sus productos, como harina de maca como ingrediente en el enriquecimiento de desayunos para niños de zonas pobres.

Apoyo a investigaciones
Ecoandino apoya a diversas investigaciones en el campo agronómico, de procesamiento, análisis y mercadeo. Últimamente estamos apoyando, i) a una tesis doctoral en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de una investigación sobre los efectos de los procesos de pos cosecha en el contenido de glucosinolatos y esteroles en productos de maca, y ii) una investigación en la misma universidad, Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología Marino Tabusso, sobre microorganismos que pueden incrementar los rendimientos de los cultivos de maca.

CONCLUSIONES


  • El maíz morado es un producto que posee un alto potencial en cuanto a las propiedades nutritivas y enérgicas que contiene. Asimismo, pese a las alta calidad del producto, la cantidad de exportaciones que presenta no son tan altas, a diferencia de los otros productos bandera que tiene nuestro país.

  • Además, para que este producto logre un nivel de exportación alto, se debería dar incentivo a los productores de este bien, para que asíaumenten su nivel de producción.

  • Por un lado, se debería realizar más publicidad del producto, por ejemplo mostrar las propiedades curativas del maíz morado, para que así obtenga mayor demanda en mercados extranjeros y sea más conocido a nivel nacional e internacional.

  • Por otro lado, el maíz morada debería participar en ferias internacionales, mostrando las diversas propiedades y presentaciones que se obtiene con este producto.